En dos comunas de la Región se desarrolló seminario sobre el Diagnóstico Integral de humedales de Los Ríos
Con gran participación de actores políticos regionales, sociales y representantes de instituciones públicas y privadas, se desarrolló en Valdivia y La Unión el seminario sobre identificación y gestión de humedales.
Desde hace un año el Gobierno Regional está desarrollando un innovador Diagnóstico Integral de los humedales de la región de Los Ríos a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y en ese contexto, se realizaron en Valdivia y La Unión dos instancias de diálogo respecto a los avances de este estudio, incluyendo la priorización preliminar de los humedales identificados en ambas comunas.
Ejecutado por el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, el estudio se encuentra en pleno desarrollo y destaca el incremento en 1.545 hectáreas de humedales catastrados en la región.
De esa manera, se han identificado y clasificado la totalidad de humedales presentes en la región, además de conocer el régimen de propiedad de estos ecosistemas. De carácter fiscal o privado, esto último entrega información clave para la futura toma de decisiones.
“Las expectativas con este estudio son muchas”, comentó Luis Cuvertino, Gobernador de la Región de Los Ríos, agregando que, como Gobernador espera que este Diagnóstico permita en el futuro generar políticas públicas que se enfoquen en el cuidado y protección de los humedales, pero también en el desarrollo sustentable de las localidades según sus necesidades.
En ambas comunas destacó la participación del Senador Alfonso De Urresti, la Diputada Ana María Bravo, José Araya y Patricia Chacón ambos de Comunidad Humedal, el Dr. Iván Díaz, académico de la UACh, Pablo Vernal de Edáfica, Pamela Fontecilla, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Los Ríos, Silvia Benítez y Leonardo Alarcón, del equipo técnico del MMA región de Los Ríos y Gladys Merino, Dirigenta del Humedal de Trumao, y los ediles de ambas ciudades.
El Diagnóstico iniciará prontamente la cuarta de siete etapas comprometidas, y continuará con estudios sobre el estado ambiental de todos los humedales de la Región; profundizará en el valor e interés de los actores locales asociados a los humedales; analizará el estado de las aguas de los humedales priorizados, en sus características físicas y químicas; y desarrollará un modelo gestión para humedales priorizados respecto a su vocación de uso.