¿Qué tipo de humedales predominan en la región de Los Ríos?
Los humedales son ecosistemas acuáticos diversos y esenciales para la conservación de la diversidad biológica que entregan servicios ecosistémicos indispensables para el bienestar humano a nivel local, regional y mundial. Usualmente son definidos como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Convención Ramsar).
Debido a la variabilidad de sus tamaños y formas según la época del año, intervención humana, hidrología y cercanía al mar, se han clasificado distintos tipos. En Chile, es posible encontrar humedales continentales como ñadis, mallines, vegas, turberas, pitrantos, ríos y lagos; humedales costeros como lagos, lagunas, marismas y estuarios; y también humedales artificiales como embalses, estanques y sectores de riego.
Basándonos en el Sistema Cowardin (1979), desde el Diagnóstico Integral de los humedales de la Región de Los Ríos trabajamos con las siguientes categorías:
Humedales marinos
Ecosistemas ubicados en la zona marina a lo largo de la costa
Ejemplo: Playa de Chaihuín (Corral)
Humedales estuarinos
Ecosistemas mareales de aguas salobres, con acceso al océano de manera abierta parcial o esporádica
Ejemplo: Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter
Humedales lacustres (permanente)
Ecosistemas de aguas lentas y mayor profundidad que se sitúan en una depresión geográfica
Ejemplo: Lago Maihue, Lago Ranco y Lago Riñihue
Humedales palustres (emergente)
Ecosistemas no mareales dominados por arbustos emergentes, plantas típicas de las familias de las ciperáceas y juncáceas, entre otras. Pueden ser permanentes o estacionales
Ejemplo: Humedal Angachilla (Valdivia), Collilelfu (Los Lagos) y los pantanos de Trumao (La Unión)
Humedales palustres (boscosos)
Ecosistemas no mareales dominados por árboles y arbustos emergentes persistentes, musgos y líquenes. Son bosques pantanosos siempreverdes dominados por árboles de la familia de las mirtáceas
Ejemplo: pitrantos de Trumao
Humedales ribereños
Ecosistemas de agua dulce, también llamados humedales fluviales, con aguas corrientes de tipo canal
Ejemplo: río San Pedro – Calle-Calle y río Lingue
Humedales artificiales
Humedales construidos por la acción humana con diferentes fines, tales como almacenamiento o tratamiento de aguas
Situación regional
Catastro de humedales de la región de Los Ríos, Chile
Con 157 mil hectáreas de humedales, la región se caracteriza por la abundancia de humedales de tipo lacustres, palustres (permanentes y emergentes) y ribereños según el Diagnóstico Integral de los humedales de la región de Los Ríos.
Más de la mitad de los humedales de la región corresponden al tipo lacustre (59%) con una preponderancia en las comunas de Lago Ranco, Panguipulli y Futrono debido a la presencia de grandes lagos al interior de sus límites comunales.
Los humedales de tipo palustre (permanentes y emergentes) constituyen el 17,89% del total general con mayor presencia en Máfil, Paillaco y Mariquina. Además de eso, estas dos últimas comunas junto a La Unión cuentan con una presencia importante de humedales de tipo palustre boscoso.
Finalmente, los humedales de tipo ribereño (14%) se encuentran con mayor presencia en las comunas de Lanco, Valdivia y Corral.