Efectos inmediatos y potenciales de las parcelaciones en los humedales rurales de Los Ríos
Las “parcelas de agrado” surgen de la subdivisión de un terreno predial con fines inmobiliarios que, con el objeto de realizar diversas obras como es la instalación de viviendas, construcción de caminos, servicios y otros, intervienen el entorno natural mediante la fragmentación de ecosistemas, deforestación de bosques nativos, pérdida de biodiversidad y destrucción de humedales.
La proliferación de estas parcelaciones se ha evidenciado en distintos puntos del país y, según da cuenta un estudio de Arenas & Cayo realizado a finales del 2021, Los Ríos sería la región que registra el mayor aumento con un crecimiento de más del 200%. En ese sentido, la compra y venta de parcelas posee un especial interés en la comuna de Valdivia, cuestión que ha sido corroborada preliminarmente por el Diagnóstico Integral de los humedales de la región de Los Ríos.
“En las salidas a terreno del proyecto nos hemos encontrado con diversas amenazas como basurales y malas prácticas ganaderas, pero también con la realización de loteos y parcelaciones dentro de áreas definidas como humedal”, indica Camila Molina, coordinadora del proyecto e integrante del equipo ambiental del Diagnóstico, “hemos visto que en comunas como Valdivia y Lago Ranco se disponen parcelaciones de terreno en áreas con humedales palustres, tanto emergentes como boscosos”.
Aunque no es considerada una práctica recurrente según lo observado por el equipo del Diagnóstico Integral, debido a la complejidad y riesgo que implica construir en estos ambientes, se han observado parcelaciones de manera colindante a humedales, en riberas de río o humedales palustres con espejo de agua, y también dentro de ellos.
“En particular hemos visto la intervención de bosques pantanosos para la generación de parcelas y también lugares donde, producto de la corta de este tipo de bosque, se generan praderas que también son humedales permanentes o temporales”.
Fragmentación de bosque pantanoso por camino de servidumbre
Impacto inmediato y potencial sobre humedales rurales
Los humedales, ecosistemas frágiles y altamente vulnerables a la alteración del régimen hídrico, sufren impactos directos producidos por las parcelaciones, como es el relleno y drenaje, pero también potenciales sobre la biodiversidad y la red de relaciones ecosistémicas existentes.
En ese sentido, la elaboración de planes de gestión para los humedales priorizados del Diagnóstico Integral permitirá entregar alternativas de compatibilización entre las necesidades del desarrollo rural y la conservación de ecosistemas, “comprendiendo que la creciente necesidad de vivienda en áreas rurales debe ser abordada con planificación territorial, incluyendo áreas sin intervención humana para mantener la provisión de servicios ecosistémicos en el futuro”.
Fuentes:
“CONAF insta a propietarios/as de parcelas de agrado a cumplir con la legislación forestal”, CONAF, 17 de mayo 2021.
“Venta de parcelas registra un aumento de más de 100% y la región de Los Ríos se consolida como el destino preferido”, Diario Financiero, 02 de marzo 2022.
“Parcelaciones de terreno: un fenómeno al alza que amenaza los ecosistemas rurales del sur de Chile”, Ladera Sur, 07 de junio 2022.
“Parcelaciones en áreas agrícolas podrían desencadenar desaparición local de carnívoros nativos”, Ladera Sur, 12 de octubre 2021.
“Naturaleza Fragmentada: las consecuencias del boom de las parcelaciones”, Fundación Terram, 13 de mayo 2022.