Énfasis en Panguipulli, Mariquina y Valdivia: el 91,3% de las entidades prediales en zonas de humedales corresponde a propietarios privados
Los humedales de la región de Los Ríos se encuentran, principalmente, en propiedades particulares según los hallazgos realizados por el Diagnóstico Integral de los humedales de Los Ríos que, en su tercera etapa, levantó información sobre el régimen de propiedad, tipos de propietarios y usos actuales de las 777 unidades de gestión regionales.
El reciente informe emitido por el equipo de Edáfica establece que, de las 11.225 entidades regionales, 9.171 corresponden a predios privados con un énfasis en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Valdivia y La Unión que coinciden en mayor número de predios emplazados en zona de humedales y mayor superficie predial en zona de humedal.
Régimen de propiedad
Propiedad pública, privada, de comunidad indígena, sin identificar y sin determinar son las cinco categorías levantadas por el equipo jurídico del Diagnóstico Integral con el fin de abordar, principalmente, las entidades prediales rurales de Los Ríos. “Se trabajó con humedales ubicados en sectores rurales, ya que aquellos considerados urbanos no serán priorizados por el Diagnóstico ni contarán con un levantamiento de estado ambiental debido a su normativa actual. En cambio los humedales rurales, al quedar más expuestos, requieren con mayor énfasis de algún tipo de plan de gestión”, explicó Francisco Muñoz, geógrafo de Edáfica y uno de los profesionales que lideró la sistematización de información.
De los tipos de propiedad privada – personas naturales, sociedades civiles y comerciales – los predios de personas naturales corresponden al 70% del total regional, mientras que las sociedades civiles y comerciales representan el 20% restante, sumando un total de 9.171 predios. “Si bien la mayor superficie de los predios riberanos se concentra en propietarios privados que realizan actividades con fines de lucro, es a su vez relevante la presencia de zonas de humedales en predios de propietarios privados correspondientes a personas naturales, ya que en conjunto representan el 82% de las zonas de humedal contenidas en espacios prediales riberanos a nivel regional”, según indica el informe de etapa que pronto estará disponible en la página del Estudio.
Los predios de propiedad pública riberanos a los humedales representan el 1,4% con 139 predios y una superficie predial de 64.209 hectáreas. De estos, 22 predios corresponden a bienes nacionales de uso público y 117 son bienes fiscales que contienen 984 hectáreas de zonas de humedal.
Por último, 30 predios riberanos figuran en el Servicio de Impuestos Internos como propiedad de comunidades indígenas que se encuentran distribuidas en 24 comunidades y que, en su conjunto, se emplazan en un territorio de 3.722 hectáreas.
Situación comunal
Frente a esta realidad, Panguipulli es la comuna con mayor número de predios riberanos con una cifra total de 1.361, seguido de Mariquina (1.288 predios), Río Bueno (1.136), La Unión (1.134) y Valdivia (1.117). A su vez, las comunas con menor número de propietarios riberanos en sus humedales son Lanco (310) y Futrono (214).
En cuanto a la superficie de propiedad privada en zonas de humedales priorizados, las comunas de Valdivia, Máfil y Paillaco presentan las mayores superficies con 1.720, 1.265 y 1.186 hectáreas respectivamente. “Esta situación puede tener varias implicancias sobre todo para las etapas actuales, de levantamiento de estado ambiental, en relación al acceso de los predios”, puntualizó Muñoz, “pero sus mayores implicancias pueden relacionarse a la creación e implementación de los modelos de gestión, ya que los humedales quedan expuestos al interés de conservación de sus propietarios”.
En el caso contrario, de 139 propiedades públicas riberanas de los humedales de la región, la comuna de Corral cuenta con el mayor número de ellas con 28 predios cuya superficie supera las 19 mil hectáreas, seguida de Río Bueno con 11. No obstante, las comunas de La Unión y Mariquina, con 19 y 16 predios, presentan mayor superficie en zonas de humedales con 311 y 252 hectáreas respectivamente mientras que la comuna de Paillaco es la única en la región que no cuenta con propiedad pública en el área riberana a los humedales priorizados.
Las propiedades de comunidades indígenas en el área riberana a los humedales de la región constan de 30 predios que suman un total de 3.722 hectáreas con presencia en las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco y Panguipulli, contando cada una con superficies por sobre las 450 hectáreas, mientras que los predios de Lago Ranco y Mariquina alcanzan una superficie de 19 y 150 hectáreas.
Superficie predial por tipo de humedal
Según el análisis realizado, la mayor superficie predial corresponde a humedales de tipo emergentes permanentes con 36.991 hectáreas y una predominancia en las comunas de Valdivia, Mariquina, Máfil y La Unión.
Con 24.595 hectáreas y 4.916 hectáreas, los humedales ribereños y lacustres también predominaron en la región. De las zonas de humedal de tipo río se observan las mayores superficies en Río Bueno, Panguipulli y Valdivia, mientras que las zonas de humedal de tipo lago se observan en Panguipulli, Lago Ranco y Futrono.
Los humedales de tipo boscoso, con 3.765 hectáreas, se reconocen con mayor superficie predial en la comuna de Mariquina con 2.880 hectáreas.
Actividades por tipo de humedal
Finalmente, las actividades particulares alcanzan una superficie de 32.634 hectáreas en zona de humedales de tipo emergente permanente y ribereño de las comunas de Mariquina, Valdivia y La Unión. A su vez, las actividades productivas de tipo agrícola, ganadera, forestal y de silvicultura, que también priman en estos tipos de humedales, suman un total de 23.346 hectáreas con predominancia en las mismas comunas mencionadas sumando a Panguipulli.
Las actividades financieras e inmobiliarias, con un total regional de 6.131 hectáreas, predominan en las comunas de Valdivia, Máfil, Panguipulli y Los Lagos, y en los humedales de tipo emergentes permanentes, ribereños y lacustres.
Y las comunas de Futrono, Panguipulli y Lago Ranco presentan mayor superficie de zona de humedal en predios con actividad sin determinar.