“El Diagnóstico Integral de Humedales de Los Ríos destaca por ser pertinente a la realidad del territorio”
Comentó Juan Carlos Catril Millanao, Secretario Comunal de Planificación de la comuna de Máfil, de la Región de Los Ríos. De profesión arquitecto, de la Universidad Austral de Chile, tiene un interés real en que las pequeñas localidades surjan, a través de la planificación y la equidad territorial, pero considerando los ecosistemas que son parte de la región, tal como es el caso de los humedales. Actualmente, colabora en el proceso de aprobación del nuevo Plan Regulador de la comuna.
Desde el año 2012 que Juan Carlos comenzó a trabajar en la Municipalidad de Máfil y desde 2020 ejerce en su actual cargo de Secretario Comunal de Planificación. En relación con el Diagnóstico Integral de los Humedales, destacó que es un estudio con absoluta pertinencia a la realidad de las 12 comunas.
Los humedales son ecosistemas acuáticos muy importantes para la vida humana y vida silvestre, se definen como una zona inundada de manera permanente o temporal, presentan vegetación adaptada a condiciones de anegamiento, denominada vegetación hidrófita, y cuentan con suelos hídricos. Esta definición incluye diversos tipos de humedales, como mallines, totorales, ríos, esteros y lagos.
“Toda la información que se levanta a través del Diagnóstico es muy valorable, ya que los recursos municipales no son suficientes para poder encargar este tipo de estudios, como es en el caso de Máfil donde los recursos son escasos, y en su mayoría, están dirigidos al funcionamiento del municipio y a la asistencia social. Por ello es relevante tener financiamiento público y se generen estudios que nos entreguen información de nuestro territorio”, comentó Catril.
Cabe recordar que, el Diagnóstico Integral de Humedales de Los Ríos, tiene por objetivo general elaborar un diagnóstico integral, espacial, ambiental y social de los humedales de la región de Los Ríos, junto con diseñar un modelo de gestión integral para humedales priorizados, el cual es liderado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
¿Cuál es su visión en torno a la planificación urbana en torno a ecosistemas como son los humedales?
“Es complejo, ya que bajo el modelo productivo del territorio los humedales se ven como espacios de baja productividad, pero no es así, tienen una serie de servicios ecosistémicos de gran relevancia, como control de riesgo de inundaciones, reserva de agua, por ejemplo. Muchos humedales con el paso del tiempo se han ido secando, por la división de los terrenos y los rellenos. Los instrumentos de planificación tienen ciertos procesos que son menos sensibles en estos temas.
Respecto al Plan Regulador de Máfil, ¿En qué etapa se encuentra y que podríamos destacar respecto a los humedales?
El Plan de Regulador tiene las aprobaciones correspondientes y fue enviado a toma de razón de Contraloría, organismo del cual recibimos observaciones principalmente en cuanto a forma y algunos puntos de fondo, y ya estamos preparando el consolidado de respuestas para que sean enviadas, terminando la última tramitación para lograr su publicación. Ha sido un proceso largo, que comenzó antes de mi ingreso al municipio. En cuanto al aspecto ambiental, este nuevo Plan Regulador de Máfil contempla la existencia de los humedales y cursos de agua, reconocemos el valor ambiental y los potenciaremos. Esperamos que al visitar Máfil se conozca más adelante como una ciudad parque y que cuente con toda una infraestructura verde en torno al Río Iñaque, Estero Nonoco y Rucapichio.
(Imagen referencial de la propuesta de actualización del PRC de Máfil. Se aprecia tres macro-áreas correspondientes a zonas de área verde (ZAV) a modo de protección y como elemento paisajístico en torno a cauces de agua de la comuna)
Es relevante considerar los humedales, los planes reguladores no alcanzan para dar protección de los humedales del territorio comunal, dado que sólo tienen aplicación sobre el territorio urbano. En sectores rurales, uno esperaría que, a través figuras de Planes Regionales de Ordenamiento Territorial o Planes Intercomunales, tengan protección, y relevar su importancia, ya sea por abastecimiento de recurso hídrico o por la presencia de flora y fauna local.
¿Cuáles son los principales desafíos de liderar un proceso de aprobación de un Plan Regulador comunal?
Principalmente articular al sector público y al privado, considerando que en el territorio existen una serie de intereses y que no todos convergen a soluciones o temas similares. Lo importante y quizás el principal desafío, es lograr relevar aquellos aspectos transversales para generar común acuerdo entre las partes, que la visión del municipio pueda plasmar fielmente el interés mayoritario y que estos instrumentos puedan responder al bien superior sobre los intereses particulares, que naturalmente serán múltiples y algunos con mayor presión de emerger que otros. Por otro lado, otro desafío es lograr articular estas respuestas técnicas de forma tal que además cumplan en fondo y forma con la actual legislación vigente, y quizás este es el desafío en el que muchos procesos quedan estancados.
¿Qué relevancia tiene la cartografía generada por el Diagnóstico y contemplar los humedales dentro de la planificación?
“La cartografía que se genere es súper importante para tomar decisiones, por ejemplo, para desarrollar turismo de intereses especiales, incluso para revisar ciertas solicitudes de explotación de áridos, podemos observar que solicitudes como estas uno puede ver que no tenga afectación en casos como esos. La planificación territorial es parte de los temas que me generan interés, y los humedales son parte de las características del territorio de la región de Los Ríos, y, por tanto, de la planificación del territorio”.
¿Qué humedales y cursos de agua destacarías de Máfil y por qué razón?
En la comuna de Máfil existen varios cursos de agua emblemáticos, tales como el Río Iñaque, el Río Máfil, el Río San Pedro (que compartimos junto a Valdivia, Los Lagos y Panguipulli). En el sector urbano cobra importancia nuestro Río Iñaque, dado que es un balneario popular desde la fundación de la comuna. Sobre humedales permanentes y estacionarios contamos con el sector del parque Chimilluco, ubicado en el sector oriente del área urbana de la comuna, a orillas del Río Iñaque, y es un sector con alto valor paisajístico y con potencial turístico. Otro sector de interés es la ribera del Estero Millahuillín y el Estero Curilelfu, dado que la presencia de actividad humana ha ido generando impacto en estos sectores.
¿Cuáles son las fechas estimadas para contar con el nuevo plan regulador?
Dependiendo de la entrega del informe de respuestas, no obstante, se espera que antes del 2024 se cuente ya con la promulgación de la actualización del Plan Regulador Comunal de Máfil.