Skip to content

Humedal Río San Juan

Localización Localización

Comuna de Corral, provincia de Valdivia.

Superficie total de humedales Superficie total de humedales

111,5 ha 

Leyenda
Límite Comunal
Límite Humedal Priorizado
Usos de Suelo
Bosque Mixto
Bosque Nativo
Matorral
Uso Urbano e Industrial
Estuario
Humedal Artificial
Humedal Palustre
Palustre Boscoso
Plantaciones
Playas o Dunas
Praderas
Rio
Propiedad de los humedales Propiedad de los humedales

Principalmente privada

Figuras de protección en humedales Figuras de protección en humedales

Ninguna.

Tipos de humedal Tipos de humedal

Estuario, palustre emergente, ribereño y bosque pantanoso de tepú.

Clima - Geomorfología Clima - Geomorfología

Clima templado lluvioso con leve sequedad estival e influencia costera. El río San Juan desemboca en la ensenada del mismo nombre y forma parte de la Bahía de Corral, en la zona de planicie fluviomarina.

Propuesta de Protección Propuesta de Protección

Promover la creación de una Organización Funcional Comunitaria que ponga en valor el río San Juan, a partir de la articulación de organizaciones locales. Aplicabilidad de las figuras de protección privadas: Área de Conservación de Múltiples Usos de carácter privado, o Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) en terrenos de empresas forestales.

Caracterización Aguas Caracterización Aguas

En el caso del Río San Juan, ubicado en la comuna de Corral, los parámetros físico-químicos y biológicos evaluados se encuentran dentro de rangos aceptables según las normativas locales (NCh 1.333 y NCh 409). La conductividad registrada en verano fue de 54.3 µS/cm, lo que indica una concentración de sales y contaminantes dentro de los rangos permisibles. Los niveles de nitrógeno amoniacal fueron inferiores a 0,05 mg NH3/L en ambas estaciones. El cobre mostró valores menores a 0,01 mg Cu/L, cumpliendo con las normativas para el uso de las aguas.

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) reportó un aumento de <2 mg/L en verano a 7 mg/L en invierno, lo que podría indicar una mayor carga orgánica, posiblemente asociada a la escorrentía de nutrientes o la descomposición de materia orgánica. Los valores de fósforo total fueron de <0,39 mg/L en verano y 0.018 mg/L en invierno, lo que sugiere niveles bajos de nutrientes y un bajo riesgo de eutrofización. En verano, se detectó un valor de 0.68 mg/L de hierro, superando el límite permitido para consumo humano (0,3 mg/L), mientras que en invierno fue inferior a 0.02 mg/L.

El oxígeno disuelto mostró niveles adecuados, con un aumento de 9.53 mg/L en verano a 12.3 mg/L en invierno. La concentración de sólidos suspendidos totales en verano fue de 6.90 mg/L, descendiendo a 1.3 mg/L en invierno. Los coliformes fecales alcanzaron niveles de 540 NMP/100 ml en verano y 33 NMP/100 ml en invierno, siendo el verano una estación crítica en cuanto a la calidad microbiológica del agua.

En cuanto al estado trófico del cuerpo de agua, se clasifica como mesotrófico en verano y oligotrófico en invierno, lo cual indica una mejora en la calidad del agua durante la estación invernal, con una menor disponibilidad de nutrientes y menos riesgo de proliferación de algas. Sin embargo, es importante resaltar las condiciones preocupantes registradas en verano, como el aumento en la DBO y los niveles de coliformes fecales.

Amenazas Amenazas

Humedal en buen estado de conservación con alto grado de amenazas. Con respecto a la vegetación existe dominancia de la especie de arbusto exótico espinillo (Ulex europaeus) en riberas del río. Asociado al humedal se presenta un tepual, un tipo de humedal palustre boscoso dominado por dominado Tepualia stipularis (tepu), el cual fue intervenido por trabajos asociados a las mejoras del camino colindante (infraestructura vial). Esta intervención incluyó la tala de ejemplares de tepú, dentro de un frágil ecosistema poco representado en la Región. Hay presencia de la especie exótica invasora visón. 

Con respecto al cauce del río, se mencionó la extracción de áridos como una práctica que afecta al humedal, además de la presencia de vehículos náuticos motorizados que alteran las dinámicas de fauna y pueden provocar contaminación por derrame de petróleo. Por otra parte, en algunos sectores hay loteos, parcelaciones y caseríos dentro del área del humedal o colindante ésta, lo que significa una amenaza por las eventuales malas prácticas que puedan tener sus habitantes, además de una fragmentación de la vegetación. Por último, la presencia de plantaciones forestales en zonas colindantes al humedal, asociados a la cuenca del río, es considerada una amenaza por influir en la disponibilidad hídrica y en la calidad del agua.

Flora y fauna Flora y fauna

Con respecto a flora, en las prospecciones de terreno se identificaron 76 especies, de las cuales un 62% es de origen autóctono, distribuidas en varios tipos de humedal. Las familias de plantas más representadas son Fabaceae y Myrtaceae, con seis especies cada una. En el humedal ribereño domina el arbusto Ulex europaeus (espinillo), especie introducida altamente invasora, acompañada de Luma apiculata (arrayán), Drimys winteri (canelo) y Lomatia ferruginea (fuinque). En el humedal palustre emergente domina Juncus effusus (junquillo) y Selliera radicans (roseta nudosa de los pantanos), acompañadas de Schoenoplectus cf. pungens. En el humedal estuarino también domina Ulex europaeus (espinillo), dando cuenta de su alto grado de colonización en el humedal. En el humedal palustre boscoso domina la mirtácea Tepualia stipularis (tepu), acompañado del helecho Blechnum chilense (costilla de vaca) junto a Juncus effusus (junquillo). 

Con relación a la fauna, en las prospecciones en terreno se registró un total de 34 especies, 29 de ellas son aves, 4 mamíferos y 1 reptil. La riqueza encontrada se agrupa en 21 familias de aves, cuatro (4) de mamíferos y una (1) familia de reptiles. Las familias de aves más representadas fueron: Ardeidae, Cathartidae, Falconidae, Laridae, Rhinocryptidae, Scolopacidae y Tyrannidae, con dos especies cada una. En el caso de los mamíferos, las cuatro (4) familias presentes fueron Felidae, Mustelidae, Muridae y Canidae. La familia Liolaemidae es la única de reptiles registrada en este humedal. 

Algunas especies de fauna presentes en el humedal son: la lagartija Liolaemus cyanogaster (lagartija de vientre azul), las aves Ardea alba (garza grande), Larus dominicanus (gaviota dominicana), Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro), Tringa melanoleuca (pitotoy grande) y Megaceryle torquata (martín pescador). Destaca la presencia de la especie Leopardus guigna (güiña) en categoría Vulnerable.

Güiña

Leopardus guigna

Cisne de cuello negro

Cygnus melancoryphus

Sitios Patrimoniales Sitios Patrimoniales

No hay registro de sitios patrimoniales en los entornos inmediatos del humedal., sin embargo, en el estuario donde desemboca el río San Juan hay presencia de varios elementos de valor patrimonial, vinculados a la construcción de fuertes en los tiempos de la ocupación española. Por proximidad y relación territorial al Estuario del Río San Juan, los más relevantes son: Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, Altos Hornos de Corral e Isla Mancera.

Socio-cultural y economías Socio-cultural y economías

La localidad está compuesta por población rural, dedicada a actividades de subsistencia y turismo de baja escala.

Actividades Productivas Actividades Productivas

La actividad económica en una dimensión local incluye el turismo estacional (en época de primavera – verano), agricultura, ganadería y pesca artesanal, tanto en el polígono como en su área de influencia. En cuanto a la actividad económica industrial, está la extracción de áridos e industria forestal. Además en el humedal se encuentra emplazada una empresa asociada a obras viales e infraestructura.

Sitios arqueológicos Sitios arqueológicos

No hay registro de sitios arqueológicos en el sector.

Galería

Picaflor en Río San Juan

Guiña en Río San Juan (nocturna)

Guiña en Río San Juan

Visón en Río San Juan (Especie Exótica Invasora)

catastro humedales region de los rios

Navega por los humedales de la región: