“Mi sueño es que las futuras generaciones puedan apreciar los humedales y los bosques de La Unión”
El actual presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, es un hombre de convicciones claras. Su objetivo es que La Unión se conozca como una ciudad verde y el humedal de Trumao logre ser declarado Santuario de La Naturaleza.
Iván Ríos nació y creció en La Unión. Él recuerda que gran parte de las zonas con que ahora se usan para pastoreo antiguamente eran vegas; otros sectores eran puro bosque nativo, dice. También reconoce que desde el 2010 a la fecha La Unión, pero, principalmente el humedal de Trumao ha tomado un impulso importante y comienzan a reconocer su importancia ambiental y gran biodiversidad que alberga. —Algo por lo que él ha trabajado—.
—Una preocupación que tengo es que los humedales no se centralicen— dice el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión. No todos los humedales están en Valdivia y es importante que se conozcan, comenta.
En su esfuerzo para presentar y dar a conocer la importancia del humedal de Trumao, Ríos fue uno de los impulsores del Día Internacional de los humedales en el Puerto de Trumao. Una actividad por la cual se comenzó a tomar en cuenta el humedal, recuerda. En esta actividad cada año se congrega más gente, entre ellos artesanos, emprendedores, apasionados por la observación de aves, kayakistas y autoridades regionales y comunales, entre otros actores locales.
Es importante mencionar que el humedal de Trumao es parte de la cuenca hidrográfica del Rio Bueno. Este humedal se encuentra en el medio de praderas y cultivos.
—Una de mis preocupaciones es que sigue existiendo deforestación, ya sea para crianza de animales o plantaciones. Otra preocupación es la contaminación con aguas servidas de plantas de tratamiento y la amenaza de que se instalen pisciculturas, ya que hay gran cantidad de solicitudes—expresó el dirigente comunal.
El pasado 25 de agosto la Cámara de Turismo de La Unión comenzó una campaña de arborización. —Queremos una ciudad verde y cuencas con bosques nativos— explica Iván Ríos. Recuerda también la experiencia positiva del Comité de Agua Potable de Mashue, que ha logrado hacer una recuperación de sus bosques nativos y con ello del agua para consumo humano de sus habitantes.
—Esperamos que el humedal de Trumao se declare Santuario de La Naturaleza. También necesitamos un centro de interpretación de los humedales, accesible, para todas las personas, que dé a conocer la importancia de estos ecosistemas. Mi sueño es que las futuras generaciones puedan apreciar los humedales y los bosques de La Unión —concluyó Ríos.
Esta publicación es parte del Estudio Diagnóstico integral de los Humedales, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos.