Corral y La Unión: las comunas con presencia de turberas en la región de Los Ríos
Frente a la reciente aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de Ley Pompón, propuesta legal de protección para turberas y pomponales, el equipo de Edáfica da cuenta sobre la presencia y ausencia de turberas en Los Ríos
Capaces de almacenar carbono, regular la provisión de agua dulce y servir de ecosistema para diversas especies de flora y fauna autóctona, las turberas son un tipo de humedal de gran importancia ecológica que está caracterizado por la producción y acumulación de turbas, que es materia orgánica muerta conformada en un 90% de agua y un 10% de restos de plantas (briófitos, líquenes, herbáceas de medios húmedos, entre otras).
Recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado una iniciativa que busca proteger las turberas y formaciones secundarias de Sphagnum, entendiéndolas como “reservas estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los múltiples servicios ecosistémicos que entregan”.
En particular, se prohíbe la extracción, relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y fauna contenida dentro de ellas. Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompón.
Cuando el proyecto pasa al Senado a tercer trámite constitucional, nos preguntamos, ¿existen turberas en la Región de Los Ríos? Al respecto, el equipo de Edáfica que lidera el Diagnóstico Integral de los humedales de la región de Los Ríos, da cuenta de los hallazgos enmarcados en la tercera etapa del estudio.
Situación regional, ¿dónde encontramos turberas en la Región de Los Ríos?
“En nuestro recorrido por la totalidad de la región de Los Ríos solo hemos encontrado turberas en el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, no obstante, también hallamos pomponales y esto nos indicaría que en algún momento fueron turbera, o bien, van hacia allá en los próximos miles de años”, indica Camila Molina del equipo de Edáfica.
De manera preliminar, solo se ha registrado humedales de tipo turberas en dos comunas: Corral (14 hectáreas) y La Unión (56 hectáreas) debido a la presencia de suelos delgados, porosos y de altas pendientes.
¿Qué explicaría la ausencia de turberas en las otras comunas estudiadas? Los cambios de uso de suelo y la extracción no regulada del musgo Pompón serían elementos clave en su degradación, sin embargo, “también es necesario considerar las condiciones geográficas y climáticas que propician o inhiben la acumulación de material que tributa en su formación”. No obstante, como este es un Diagnóstico en curso, podrían existir otros hallazgos en esta materia para la región.
Escasas y de gran relevancia ecosistémica, las turberas forman parte del Diagnóstico Integral de humedales de la Región de Los Ríos que se encuentra en pleno desarrollo y con actividades de participación ciudadana a las que puedes asistir de manera presencial o remota. Para más información síguenos en nuestras redes sociales, Instagram (@humedaleslosrios) y Twitter (@HumedalesLsRios).