Humedales Comuna de Lanco
Imagen: Rio Calcurrupe
Principalmente privada
No se identifican humedales protegidos en la comuna de Lanco.
Predomina el clima templado lluvioso. Lanco es un territorio sinuoso y accidentado, con zonas de valle de sedimentación fluvial y también de precordillera morrénica (acumulación de sedimentos transportados por glaciares).
La comuna es parte de la cuenca del río Valdivia, participando de la subcuenca del río Cruces. Los ríos más relevantes son el río Cruces, el río Leufucade que atraviesa la comuna, y su afluente, el río Antilhue.
Paisaje con plantaciones forestales que fragmentan hábitats nativos, escasez hídrica, disminución de la vegetación ribereña nativa, microbasurales y riesgo de contaminación del agua por Residuos Industriales Líquidos (RILES).
Si bien Lanco tiene una matriz muy intervenida, hay ecosistemas con alto valor ecológico, como el río Leufucade y el río Cruces. Se pueden observar anfibios como la rana de antifaz, rana moteada y sapito de cuatro ojos, y aves acuáticas como garza blanca, garza cuca, martín pescador y churrete. La flora de humedal incluye especies como limpiaplata, lenteja de agua y juncos en las riberas de los ríos.
Bandurria
Theristicus melanopis
(Preocupación menor)
Garza cuca
Ardea cocoi
(Preocupación menor)
Como sitios patrimoniales destacan los elementos asociados a la línea de tren que conectó Lanco con Panguipulli, atravesando el río Leufucade. Algunos sectores montañonos se identifican como sitio ceremonial mapuche, particularmente el cordón Peñehue.
La actividad forestal es prominente, mientras que en torno a los ríos se ha desarrollado agricultura, a su vez, la pesca fue en el pasado importante para la comunidad local. Actualmente la actividad turística se caracteriza por un turismo de baja escala con artesanías y gastronomía típica.