Humedales Comuna de Los Lagos
Imagen: Río San Pedro
Principalmente privada
En la comuna existe un Humedal Urbano declarado, el Collilelfu-Equil (5,1 hectáreas).
Presenta un clima templado lluvioso. En la comuna se encuentra una serie de elementos que han configurado su geomorfología actual, provocando un relieve heterogéneo, encontrándose el llano central, distintas formaciones montañosas (precordillera y cordillera andina) y zona de lagos.
Todos los cursos de aguas presentes en la comuna son tributarios del río Calle Calle, parte de la cuenca del río Valdivia. Los ríos principales son el San Pedro, Quinchilca y Collileufu. El único lago presente en la comuna es el Riñihue, que da origen al río San Pedro.
Microbasurales, potencial contaminación y escasez de agua derivada de la actividad forestal, y extracción de áridos que contribuye al deterioro de ríos y esteros. Hay fragmentación de hábitats nativos y presencia de especies exóticas invasoras.
Alta biodiversidad por la variedad de ambientes. Se observan aves acuáticas como pidén, pato jergón, picurio, garza grande y yeco; mamíferos como el huillín; anfibios como la rana moteada, sapito de cuatro ojos y también especies en peligro como la rana chilena y la rana de pecho espinoso de la Cordillera Pelada. La flora de humedal es principalmente ribereña, con especies como llantén de agua, juncos y sauce mimbre.
Huillín
Lontra provocax
Rana chilena
Calyptocephalella gayi
Se destacan, por su valoración como sitios patrimoniales, diversos elementos vinculados a la historia ferroviaria de la comuna.
La zona rural incluye familias dedicadas a actividades de subsistencia, y la presencia de grandes predios forestales y agropecuarios. Hay emprendimientos turísticos asociados a cabañas, camping, rafting y kayak. El sector industrial incluye actividades forestales, ganaderas y extracción de áridos.