Humedales Comuna de Valdivia
Imagen: Rio Futa
Principalmente privada
Los humedales protegidos son parte de los Santuarios de la Naturaleza: Humedal de Cutipay, Humedales de Angachilla, Llancahue, y Río Cruces y Chorocamayo. Además, de los Humedales Urbanos declarados: Sistema Isla Teja, Angachilla, Krahmer, Catrico, y Bosque – Miraflores-Las Mulatas – Guacamayo.
Predomina el clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea. La geomorfología se compone de cuatro unidades: cordillera de la costa, valle fluvial del río Valdivia, depresiones o terrenos bajos y terrazas litorales del borde costero.
Forma parte de la cuenca del río Valdivia. Los ríos principales son el Calle-Calle, Cruces, Angachilla y Valdivia, incluyendo una zona estuarina.
Basura, modificación de la vegetación nativa de humedal, loteos y parcelaciones, rellenos y drenajes para desarrollo inmobiliario y otros fines, extracción de áridos, caza ilegal, matriz con plantaciones forestales, alteración de cursos de agua, y presencia de la especie exótica invasora visón.
Gran diversidad de especies de flora y fauna. Destaca el gran sistema de humedales que alberga cientos de especies, entre las que destacan aves acuáticas como patos, cisnes, taguas, zambullidores, garzas y cormoranes. Mamíferos como el coipo y el huillín. Gran diversidad de anfibios, incluyendo especies endémicas de los cursos de agua de la Cordillera de la Costa, como la rana de pecho espinoso de Oncol y la rana de hojarasca de Oncol. La flora de humedal incluye totora, juncos, cortaderas, luchecillo, entre otras especies acuáticas. También hay relictos de bosques pantanosos de mirtáceas.
Huillín
Lontra provocax
Rana de pecho espinoso de Oncol
Alsodes norae
Existen sitios arqueológicos, como en el sector San Javier, donde se han encontrado restos cerámicos del período prehispánico Alfarero Tardío. Por otra parte, el Río Calle-Calle es símbolo del patrimonio histórico y cultural, vinculado a la historia del ramal ferroviario Antilhue-Valdivia.
Coexisten usos socioculturales tradicionales y emergentes, desde actividades orientadas a la subsistencia hasta parcelaciones de agrado. Predomina la producción agropecuaria y actividades silvícolas y forestales. Además de actividades turísticas como kayak, avistamiento de aves, entre otras. En la zona existe un importante desarrollo urbano en torno a los humedales.