Humedales Comuna de Futrono
Imagen: Playa Galdámez
Principalmente privada
Los humedales protegidos están dentro de la Reserva Biológica Huilo Huilo y otras áreas privadas.
Se presenta una geomorfología diversa, con parte de la depresión intermedia, precordillera y la zona de lagos, que incluye al lago Ranco. Predomina en la comuna el clima templado lluvioso con leve sequedad estival, y en las zonas altas de la Cordillera de los Andes, se presenta un clima meditarráneo frío de lluvia invernal.
Es parte de la subcuenca del Lago Ranco, cuenca del Río Bueno, el cual es alimentado desde la cordillera andina por varios tributarios, siendo el principal el río Calcurrupe, que drena el Lago Maihue. Otros ríos importantes son el Coique, Quimán, Caunahue, Pillanleufu, Curringue y Hueinahue.
Problemas de gestión de basura, embarcaciones motorizadas en zonas de aves acuáticas, rellenos, loteos y parcelaciones, ingreso de vehículos en zonas de playa, pastoreo de ganado y camping no regulado, pequeñas centrales hidroeléctricas que alteran el curso de agua, contaminación del agua por mal manejo de aguas servidas, y presencia de especies exóticas invasoras.
Gran biodiversidad distribuida en variados ambientes. Destaca la presencia de especies amenazadas como güiña en zonas ribereñas. En los humedales hay anfibios como el sapito de cuatro ojos, la rana moteada y la rana de antifaz. Extensa presencia de aves acuáticas, como patos, huala, yeco, garzas y taguas, destacando la presencia del pato cortacorrientes, especie amenazada. La vegetación incluye totorales, mallines y relictos de hualves con temu y pitra.
Carmelita
Percilia gillissi
Garza cuca
Ardea cocoi
En los entornos del Lago Maihue hay presencia de sitios de significación cultural indígena: sitio ceremonial nguillatuwe y el cementerio indígena Rupumeika. Existen hallazgos arqueológicos de las comunidades alfareras de los estilos cerámicos Valdivia y Pitrén.
Coexisten en Futrono diversas ruralidades: mapuche y no mapuche, productivas, residenciales, tradicionales, y las denominadas «nuevas ruralidades» asociadas a los loteos inmobiliarios. Se destacan las actividades relacionadas al turismo como camping y kayak. En los alrededores de humedales también se desarrolla actividad silvoagropecuaria, vitivinícola y ganadera a pequeña escala. Forma parte de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Lago Ranco – Futrono.