Los humedales son ecosistemas acuáticos muy importantes para la vida humana y vida silvestre. Se definen como una zona inundada de manera permanente o temporal, presentan vegetación adaptada a condiciones de anegamiento, denominada vegetación hidrófita, y cuentan con suelos hídricos.
Son ecosistemas diversos, productivos y cumplen un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad. Además, brindan beneficios directos a las personas, como proveer de agua dulce, alimentos, materiales y entregan espacios de esparcimiento y recreación. Cumplen importantes funciones ecosistémicas, como controlar crecidas de ríos, recargar aguas subterráneas y aportan en la mitigación del cambio climático.
Tipos de Humedales
Los humedales pueden variar su tamaño y forma según la época del año, la intervención humana, la hidrología y la cercanía con el mar. Es por esto que se clasifican en diversos tipos, existiendo más de 40 en todo el mundo.
En Chile la superficie de humedales supera los 5,5 millones de ha, y al ser un país con variado clima y geografía, permite el desarrollo de más de 20 tipos de humedales. Entre los humedales continentales encontramos ñadis, mallines, vegas, turberas, pitrantos, ríos y lagos. Los humedales costeros, como lagos, lagunas, marismas y estuarios. Y humedales artificiales como embalses, estanques y sectores de riego.
Humedales de la región de Los Ríos
De acuerdo con el Inventario Nacional de Humedales (Edáfica – MMA, 2020), la Región de Los Ríos tiene una superficie de 157.321 ha de humedales, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, con la mayor proporción de superficie regional representada por humedales, tanto urbanos como rurales, abarcando un 8,1%. Esta condición natural hace de estos ecosistemas un componente fundamental del territorio que comprende la región de Los Ríos, determinando su identidad a través del patrimonio natural y cultural que aportan.
Clasificación de humedales
Mapas humedales por comuna
Se identificaron 777 unidades de gestión de humedales, que son humedales que comparten un mismo régimen hídrico. En conjunto abarcan un área de 157.321 hectáreas.
Humedales Focalizados
Selección inicial de 34 zonas
Para la selección de 34 humedales se consideró un enfoque pensado en el desarrollo territorial de cuatro dimensiones: ambiental, económica, político-institucional y socio-cultural. Posteriormente se aplicaron filtros según criterios de exclusión de humedales artificiales, humedales urbanos y humedales que cuenten con asignación presupuestaria para su estudio por parte de Instituciones del Estado, criterios establecidos previamente por bases del estudio. Posteriormente se plantea realizar una selección final de al menos un humedal por comuna con los cuales profundizar en conocimiento y gestión.