Humedales Comuna de Lago Ranco
Imagen: Rio Calcurrupe
Principalmente privada.
Los humedales que se encuentran protegidos están dentro del Parque Nacional Puyehue, al sur de la comuna, y el Parque Futangue, entre otras áreas privadas; corresponden a humedales lacustres y ribereños.
Clima principalmente templado lluvioso, de características más frías hacia zonas altas. Cuenta con dos de las principales unidades geomorfológicas de la provincia: Depresión Intermedia en lado occidental y en el resto del territorio se emplaza la Cordillera de los Andes.
La comuna se inserta en la cuenca del río Bueno, donde tributan sus aguas. Destaca la presencia del Lago Ranco y Lago Maihue. Los ríos principales son Quillín, Ignao, Iculpe, Riñinahue, Nilahue, Calcurrupe, Hueinahue y Rupumeica.
Los humedales enfrentan múltiples amenazas que comprometen su integridad ecológica, destacando la tala de vegetación nativa ribereña y de bosques pantanosos, las parcelaciones y microbasurales. Junto a esto, proyectos de piscicultura afectan cursos ribereños. Además, hay presencia de la especie exótica invasora visón.
La biodiversidad destaca por la gran presencia de ecosistemas nativos. En cuanto a aves, hay varias especies acuáticas, como patos, canquén, huala, yeco, garzas y taguas, destacando la presencia de pato cortacorrientes, especie amenazada. Los humedales palustres son hábitat para anfibios como la ranita de antifaz y rana moteada, mientras que en los bosques pantanosos y zonas ribereñas se encuentran mamíferos como el puma, monito del monte y güiña.
Carmelita
Percilia gillissi
Garza cuca
Ardea cocoi
Los humedales albergan sitios de alto valor patrimonial, caracterizados como sitios de significación cultural mapuche, en los que destaca la presencia del canelo o foye, un árbol de gran valor cultural.
En la comuna convive una ruralidad tradicional, mapuche y una creciente nueva ruralidad, con una fuerte conexión con los humedales. Se destacan actividades turísticas de baja escala y actividades productivas vinculadas al sector silvoagropecuario, incluyendo crianza de animales, agricultura y plantaciones forestales. Forma parte de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Lago Ranco – Futrono.