Humedales Comuna de La Unión
Imagen: Pudú en río Llollelhue
Principalmente privada
Los humedales protegidos están dentro de la Reserva Biológica Huilo Huilo y otras áreas privadas.
Predomina el clima templado cálido lluvioso con influencia costera. La comuna hacia la costa presenta planicies marinas y/o fluviomarinas, luego se inserta en parte la Cordillera de la Costa en el centro del territorio y hacia el oriente se presenta el llano central.
La comuna es parte de la cuenca del río Bueno y, en menor medida, de la cuenca del río Valdivia. El río Bueno es el principal curso de agua, que drena al Lago Ranco. Otros cursos de agua importantes son los esteros Hueicolla, Lilcopulli y Las Trancas; y los ríos Colún, Llollelhue y Radimadi.
Deficiente manejo de residuos domicialiarios, extracción de áridos, rellenos, drenajes, zonas ribereñas con poca vegetación, tala de bosque pantanoso, caza ilegal, pastoreo sin regulación en zonas de humedal palustre, escasez de agua derivada de las explotaciones forestales y presencia de especies exóticas invasoras como el visón.
Gran biodiversidad debido a la cantidad de ambientes, desde el borde costero hacia el valle. La vegetación es variada, incluyendo vegas, mallines, relictos de bosques pantanosos de temu-pitra y turberas en zonas altas de la Cordillera de la Costa, ambientes de alto valor ecológico. En cuanto a fauna, destaca la presencia de especies amenazadas, como el pudú y güiña en zonas ribereñas; aves de humedal como patos, yeco, garzas, martín pescador y cuervo de pantano; anfibios como el sapito de cuatro ojos, la rana de antifaz y la especie en peligro, rana de pecho espinoso de la Cordillera Pelada.
Pocha del sur
Cheirodon australe
(Vulnerable)
Cuervo del pantano
Plegadis chihi
(Casi amenazado)
Reconocidos como sitios sagrados – Menoko– por las comunidades mapuche locales, los humedales son vitales para el bienestar del entorno y la comunidad. Además, en las cercanías de estos, transcurrió la importante historia ferroviaria y portuaria fluvial del río Bueno, de gran valor histórico.
La ruralidad está habitada por comunidades mapuche y no mapuche. Existen propietarios enfocados en la producción silvoagropecuaria, hay actividades de subsistencia y extensas plantaciones forestales, además de navegación, turismo fluvial y avistamiento de aves.