Humedales Comuna de Máfil
Imagen: Rio Calcurrupe
Principalmente privada
No se identifican humedales protegidos en Máfil.
Clima predominantemente templado lluvioso. Se presenta una morfología poco accidentada dominada por la Depresión Central, con llanos de sedimentación fluvial con pequeñas colinas. Hacia el sector oriente se observa un relieve más irregular debido a la influencia de la precordillera morrénica.
El territorio forma parte de la cuenca del río Valdivia, participando de la subcuenca del río Cruces y en menor medida del río Calle Calle. Los principales ríos son Pichoy, Iñaque y Máfil, y como estero importante destaca Rucapichío.
Rellenos, microbasurales, fragmentación por loteos y parcelaciones, tala de bosque pantanoso, una matriz fragmentada con uso agrícola y forestal, y presencia de especies exóticas invasoras, como el visón.
Los humedales albergan una gran diversidad de especies, destacando la presencia de huillín, mamífero en peligro, en el estero Rucapichío. Además, los humedales palustres son hábitat para anfibios como la rana chilena, ranita de antifaz y rana moteada. Se presenta una gran diversidad de aves, como golondrina, pato anteojillo, queltehue, entre otras. Los relictos bosques pantanosos de temu-pitra o hualves son refugio para mamíferos como el puma.
Huillín
Lontra provocax
Rana chilena
Calyptocephalella gayi
En la comuna destaca un pasado asociado a la minería, ruinas carboníferas y de extracción de oro, que han generado una ruta patrimonial.
A nivel comunal, los humedales se asocian a actividades productivas como el riego agrícola y forestal. Las actividades económicas principales están ligadas al sector forestal, la agricultura y ganadería.