Humedales Comuna de Mariquina
Imagen: Río Lingue
Principalmente privada
Los humedales protegidos de Mariquina son parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
En la costa predomina un clima de litoral, mientras que hacia el este se presenta la Cordillera de la Costa, con una franja de clima templado lluvioso e influencia costera. La depresión intermedia tiene cierta influencia mediterránea.
Es parte de la cuenca del río Valdivia. Los principales cursos de agua son el río Lingue, que nace en la cordillera de Mahuidanche, y el río Cruces.
Microbasurales, ganadería y tala de bosque pantanoso sin regulación, deficiente gestión de aguas servidas y residuos industriales líquidos, potencial contaminación de las aguas por industria de la celulosa y presencia de plantaciones forestales que pueden afectar la disponibilidad hídrica.
Debido a la gran extensión y diversidad de humedales, se alberga una gran biodiversidad. La flora incluye especies como la totora, cortaderas y juncos, se presentan bosques pantanosos de temu-pitra y algunos pomponales con tepú. Presenta una rica avifauna con especies migratorias y residentes, y también con problemas de conservación, como el pilpilén común, pato anteojillo, gaviotín elegante, entre otras. En algunos cursos de agua habita la rana verde de Mehuín. Además en zonas ribereñas y bosques pantanosos habita la güiña, especie vulnerable.
Rana de Mehuín
Insuetophrynus acarpicus
Chungungo
Lontra felina
En Mariquina destaca la playa Chan-Chan y playa Alepué, lugares con sitios arqueológicos en los que se han encontrado fragmentos cerámicos y de objetos de piedra.
Los humedales desempeñan un papel vital en la vida de las comunidades, convergiendo comunidades rurales y mapuche-lafkenche. Se desarrollan actividades de subsistencia, pesca artesanal, turismo de baja escala y agropecuarias.