Humedales Comuna de Paillaco
Imagen: Río Llollelhue, sector El Llolly.
Principalmente privada
No se identifican humedales protegidos en Paillaco.
Predomina el clima templado lluvioso. Se emplaza en gran medida en la depresión intermedia, con suelos planos y suaves.
Forma parte de la cuenca del Río Bueno y de la cuenca del río Valdivia. Sus principales cursos de agua son los ríos Llollelhue, Collilleufu, Pichico y Chamil. Los principales esteros son el Lumaco, Huichahue, Rucaquilén y Los Venados.
Escasez hídrica, tala y fragmentación de los bosques pantanosos, modificación de la vegetación nativa ribereña, basura, pastoreo no regulado en zonas de humedal, matríz fragmentada agrícola y forestal, y presencia de la especie exótica invasora visón.
Si bien los ambientes naturales están fragmentados y degradados, los humedales resaltan por su alto valor ecológico, otorgando hábitat a decenas de especies. Destacan mamíferos amenazados como el huillín en ríos y esteros, particularmente asociados a bosques pantanosos de temu y pitra; anfibios como la ranita de antifaz, la rana moteada y la rana chilena, y aves como el martín pescador y el churrete.
Huillín
Lontra provocax
Rana Chilena
Calyptocephalella gayi
Se asocian a elementos históricos y arquitectónicos. Destaca la Casona El Llolly, en cercanías del río Llollelhue, el primer monumento histórico de Paillaco, que hoy funciona como centro comunitario y cultural.
Se caracteriza por la presencia de fundos y predios que le dan a la zona un marcado carácter rural, en los que se desarrollan actividades productivas agropecuarias a distintas escalas. En el entorno rural existe también importante presencia de monocultivos forestales.