Humedales Comuna de Río Bueno
Imagen: Rio Chirre
Principalmente privada
No se identifican humedales protegidos en Río Bueno.
Predomina el clima templado lluvioso y hacia la zona cordillerana el clima templado frío lluvioso. La geomorfología es variada, emplazándose en el llano central con morrenas y conos, luego la precordillera sedimentaria, la unidad de lagos de barrera y la cordillera volcánica activa.
Forma parte de la cuenca del Río Bueno. Los ríos más importantes son el río Bueno, Pilmaiquén y Chirre. Otro cuerpo de agua relevante es el Lago Puyehue.
Basura, modificación de la vegetación nativa, matriz fragmentada con uso agrícola y forestal, pesca no regulada, loteos y parcelaciones.
Si bien hay una matriz fragmentada, hay ecosistemas con alto valor ecológico, como la red de ríos y esteros. La flora de humedal incluye especies como llantén de agua, berros, cortaderas y juncos en las riberas. Además, se presentan relictos de hualves de temu y pitra. En zonas ribereñas habita la guiña y coipo. Se pueden observar anfibios como la rana de antifaz y sapito de cuatro ojos, y aves de humedal como garza blanca, garza cuca, martín pescador y churrete.
Coipo
Myocastor coypus
Garza cuca
Ardea cocoi
Los sitios patrimoniales están asociados a la cultura mapuche. Destacan el complejo religioso y ceremonial de Nolgyehue ó Nolguehue, Eltuwe (cementerio) y Menoko, en afluente del río Chirre.
Las actividades productivas locales van desde la subsistencia hasta la agricultura en predios de mayor tamaño. Alrededor de los humedales se realizan actividades agropecuarias y relacionadas al turismo. Las riberas del río Chirre son visitadas para recolectar hierbas medicinales (lawen) y nalca, además de practicar kayak y pesca recreativa.