Skip to content

Diagnóstico integral de los humedales de la Región de Los Ríos.

El Estudio comenzó su elaboración el año 2012, en la SEREMI del Medio Ambiente. Fue presentado a la Mesa Regional de Humedales el año 2014; y el año 2018 el Gobierno Regional de Los Ríos prioriza su ejecución, siendo aprobado por el Consejo Regional el año 2019.  Finalmente, la licitación fue adjudicada en abril de 2021 por EDÁFICA, suelos y medio ambiente, e inició su ejecución a finales del mes de mayo. El Estudio tiene una duración de 2 años e implica una inversión de 300 millones de pesos.

La Unidad Técnica responsable de liderar la ejecución del Estudio es el Gobierno Regional, el que será apoyado en el proceso por un Comité Técnico compuesto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la SEREMI del Medio Ambiente y en algunas etapas por la Mesa Regional de Humedales. Junto con la asesoría de EDAFICA, que cuenta con profesionales especializados del ámbito ambiental, jurídico, social y en sistemas de información geográfica y ciencias de la tierra.

Con esta iniciativa se espera conocer y poner en valor estos ecosistemas, planificando una mejor gestión para su uso sustentable y conservación de largo plazo.

El objetivo general es elaborar un diagnóstico integral, espacial, ambiental y social de los humedales de la Región de Los Ríos, junto con diseñar un modelo de gestión integral para humedales priorizados.

Los objetivos específicos son:
  1. Identificar y clasificar la totalidad de humedales de la región
  2. Conocer el régimen de propiedad de los humedales identificados en la Región
  3. Conocer el estado ambiental de los humedales identificados en la Región
  4. Conocer el valor e interés de los actores sociales vinculados a los humedales, y a su área de influencia, ya sean propietarios y/o comunidades
  5. Conocer el estado de las aguas de los humedales priorizados, en sus características químicas y físicas.
  6. Desarrollar un modelo de gestión para humedales priorizados que permita orientar la planificación territorial y toma de decisiones a nivel público-privado.
La estructura metodológica se compone de cuatro etapas:
  1. Inventario: que es la recopilación y sistematización de la información secundaria existente y elaboración de una cartografía del territorio.
  2. Evaluación ambiental del territorio: Se evaluarán los diferentes componentes ambientales en torno a su relevancia, sensibilidad y riesgo ecológico
  3. Concepto rector: objetivos ambientales para el territorio regional
  4. Medidas y requerimientos ambientales: propuesta de medidas ambientales y requerimientos a los usos del territorio.

¿Cómo lo haremos? 

Se plantea un enfoque basado en definir objetivos ambientales zonificados de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la protección, restauración y uso sustentable, estableciendo los requerimientos y medidas a los usos territoriales y proponiendo un Programa de Prioridades de Restauración Ecológica.